lunes, 9 de abril de 2012

Contabilidad


Contabilidad



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Origen de la contabilidad
La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial.
El inicio de la literatura contable queda circunscrito a la obra del franciscano Fray Luca Paccioli de 1494 titulado "La Suma de Aritmética,Geometría Proportion et Proportionalitá", en donde se considera el concepto de partida doble por primera vez.
Actualmente, dentro de lo que son los sistemas de información empresarial, la contabilidad se erige como uno de los sistemas más notables y eficaces para dar a conocer los diversos ámbitos de la información de las unidades de producción o empresas. El concepto ha evolucionado sobremanera, de forma que cada vez es mayor el grado de "especialización" de ésta disciplina dentro del entorno empresarial.
Definición
La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.
Objetivos de la contabilidad
Proporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por los negocios. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público. Para ello deberá realizar:
·         Registros con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.
·         Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos.
·         Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.
Con relación a la información suministrada, esta deberá cumplir con un objetivo administrativo y uno financiero:
Administrativo: ofrecer información a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la administración intrínseca la planificación, toma de decisiones y control de operaciones. Para ello, comprende información histórica presente y futura de cada departamento en que se subdivida la organización de la empresa.
Financiero: proporcionar información a usuarios externos de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que también se le denomina contabilidad histórica.
Importancia de la contabilidad
La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.
Teneduría de libros
Se entiende por Teneduría de Libros como el proceso rutinario de registrar, clasificar y resumir la información de cada una de las transacciones efectuadas por la empresa. Por consiguiente, se pueden llevar las anotaciones con el mayor orden y claridad posible.
Diferencias entre contabilidad y teneduría de libros
La contabilidad se encarga de:
·         Analizar y valorar los resultados económicos.
·         Agrupar y comparar resultados.
·         Planificar y sintetizar los procedimientos a seguir.
·         Controlar el cumplimiento de lo programado.
En tanto que, la teneduría de libros se ocupa de:
·         Recabar, registrar y clasificar las operaciones de empresa.
·         Narrar en forma escrita los hechos contables.
·         Ejecutar las tareas según los procedimientos preestablecidos.
·         Este bajo control y supervisión del contador.
Principios y procedimientos contables
ü  Principios Contables:
Los principios contables se refieren a conceptos básicos o conjuntos de proposiciones directrices a las que debe subordinarse todo desarrollo posterior. Su misión es la de establecer delimitaciones en los entes económicos, las bases de la cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera.
Los principios de la contabilidad se establecieron para ser aplicados a la denominada contabilidad financiera y, por extensión, se suelen aplicar también a la contabilidad administrativa. La contabilidad administrativa se planeará de acuerdo a las necesidades o preferencia de cada empresa, la cual podrá imponer sus propias regulaciones. La contabilidad financiera deberá planearse para proporcionar información cuantitativa, comparativa y confiable a sus usuarios externos.
ü  Procedimientos Contables:
El manejo de registros constituye una fase o procedimiento de la contabilidad. El mantenimiento de los registros conforma un proceso en extremo importante, toda vez que el desarrollo eficiente de las otras actividades contable depende en alto grado, de la exactitud e integridad de los registros de la contabilidad.
De acuerdo con H.A. Finney (1982, p.13-24) expresa en su libro "Curso de Contabilidad" que los procedimientos contables son:
- Cuentas
- Débitos y créditos
- Cargos y créditos a las cuentas
- Cuentas de activos
- Cuentas de pasivo y capital
- Resumen del funcionamiento de los débitos y créditos
- Registros de las operaciones
- Cuentas por cobrar y por pagar
- El diario y el mayor
- Pases al mayor
- Determinación de los saldos de las cuentas
- La balanza de comprobación
Relación de la contabilidad con otras disciplinas
La contabilidad tiene diversos libros que son indispensables para toda empresa los cuales son:
·         Diario
·         Inventario
·         Mayor
Existen también los llamados "Libros Auxiliares" tales como, el Libro de

Caja, el Diario Auxiliar de Ventas, el Diario de Cuentas Corrientes, Documentos por Pagar, Bancos.
Hoja de trabajo
Todo el proceso desarrollado, desde la Balanza de comprobación hasta la formulación de los Estados financieros, se puede hacer en un solo documento denominado Hoja de trabajo.
Hoja de trabajo, también conocida con el nombre de Estado de trabajo, no es un documento contable obligatorio o indispensable, tiene carácter optativo, y además de índole interna, que el contador formula antes de hacer el cierre anual de las operaciones y que le sirve de guía para hacer con seguridad los asientos de ajuste, los de pérdidas y ganancias y el cierre del libro diario, así como los Estados financieros: Estado de situación y Estado de resultados en el libro de inventarios y balances.
El Estado de trabajo se desarrolla en una hoja tabular de 12 columnas, en las cuales se hace el resumen del cierre anual de operaciones.
Estructura
Balanza de comprobación: En las 4 primeras columnas se registran la Balanza de comprobación; en la primera de ellas se anotan los movimientos deudores; en la segunda, los acreedores; en la tercera los saldos deudores y en la cuarta, los acreedores.
Asientos de ajuste: Las columnas quinta y sexta se destinan para anotar los asientos de ajuste; en la primera de ellas se asientan los cargos y en la segunda los abonos.
Balanza de saldos ajustados: Las columnas séptimas y octava se destinan para anotar los saldos que quedan en las cuentas después de haber hecho los asientos de ajuste; en la primera de ellas se anotan los saldos deudores y en la segunda los acreedores.
Asientos de pérdidas y ganancias: Las columnas novena y décima se destinan para anotar los asientos de pérdidas y ganancias, también conocidos como traspasos, éstos se hacen para transferir los saldos de las cuentas de resultados a la de Pérdidas y ganancias con el objeto de conocer la utilidad o pérdida del ejercicio.
Balanza previa al balance: Las columnas onceava y doceava se destinan para anotar los saldos que quedan de las cuentas después de haber hecho los asientos de pérdidas y ganancias o traspasos. Precisamente, de la balanza previa al balance se toman las cuentas y saldos para formular el Estado de situación.
Existe otra forma de registrar la Hoja de trabajo, es la llamada HOJA DE TRABAJO CONCENTRADA, esta forma de hoja de trabajo es mas practica y sencilla, también se elabora o desarrolla en una hoja tabular de 12 columnas, difiere de la forma anterior es los puntos siguientes:
Balanza de comprobación: Al pasar la balanza de comprobación a la hoja de trabajo no es necesario dejar renglones disponibles en ninguna cuenta.
Asientos de ajuste: Los cargos o abonos de las cuentas que reciben varios ajustes se acumulan por separado, y tan sólo se anotan en estas columnas las sumas de ellos, anteponiendo en lugar del número de ajuste la letra “v”, con lo cual se inca que el importe corresponde a varios ajustes.
Modelos de Hojas de trabajo

Chistes!!
Definición de Contador Público
Alguien que le resuelve un problema que usted no sabía que tenía, en una forma que usted no entiende.

¿Por qué Dios inventó los economistas?
Para que los contadores tuvieran alguien de quien reírse.

Erase una vez un ingeniero, un contador, un químico, un experto en informática y un empleado público, que querían alardear del talento de sus respectivas mascotas.

El ingeniero llamó a su perro: - "Escuadra. ¡Haz TU rutina!".
Escuadra trotó hasta un escritorio, agarró un poco de papel y una lapicera, y rápidamente dibujó un círculo, un cuadrado y un triángulo.

Todos admitieron que esto era casi increíble. Pero el contador dijo que su perro podía hacer algo mejor.

Llamó a su perro y Le ordenó: - "Formulario, haz TU rutina!".
Formulario fue hasta la cocina y volvió con una docena de galletitas. Las dividió en 4 pilas iguales de 3 galletitas cada una.

Todos admitieron que eso era genial. Pero el químico dijo que su perro podía hacer algo mejor.
- "Medida, ¡haz TU rutina!".
Medida se levantó, caminó hasta la heladera, tomó un 1/4 litro de leche, agarró un vaso mediano y lo llenó completamente de leche sin volcar in una gota. Todos aceptaron que esto era muy impresionante.

El experto en informática sabía que podía ganarles a todos.
- "Disco Duro, ¡hazlo!".
Disco Duro atravesó el cuarto y encendió la computadora, comprobó si tenía virus, mejoró el sistema operativo, mandó un e-mail, e instaló un jueguito nuevo.

Todos sabían que esto era muy difícil de superar. Entonces, Los cuatro hombres miraron al funcionario y Le dijeron: "¿Qué puede hacer TU perro?".

El empleado público llamó a su perro y dijo:

- "Descanso, ¡haz TU rutina!"
Descanso se paró de un salto, se comió Las galletitas, se tomó la leche, borró todos Los archivos del ordenador, alegó que al hacer esto se había lastimado la espalda, interpuso una denuncia por condiciones insalubres de trabajo, reclamó mayores sueldos para Los trabajadores y se fue a su Casa con una Baja por enfermedad de 6 meses

¿Cómo se les dice a los hijos de los contadores?
Resultado de ejercicios anteriores.

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